Alfonso Aya | Mundoejecutivo

Turismo origina el 5,6% de los trabajos en Colombia


La industria sin chimeneas crece más que la economía mundial y local

Turismo origina el 5,6% de los trabajos en Colombia

Gloria Guevara, presidenta de la WTTC

Marzo 01, 2019 12:33 hrs.
Turismo Internacional › Colombia
Alfonso Aya › Mundoejecutivo

La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, (por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, destacó el crecimiento del PIB turístico de Colombia, que al cierre de 2018 se ubicó en 3,8%, muy por encima del 2,7% del crecimiento total de la economía nacional.
En diálogo con Mundoejecutivo, la licenciada, señaló que Colombia es uno de los países de la región con mayor crecimiento de la industria sin chimeneas durante los últimos años, debido entre otras cosas, al cambio de imagen internacional y al mejoramiento de las condiciones de seguridad en nuestro territorio.
Dijo que espera que en 2019 y años posteriores el país logre consolidar ese crecimiento alrededor del 4% y para ello se requiere de inversiones en infraestructura tanto en hoteles, como en vías, aeropuertos, y sobre todo en la facilitación de los trámites migratorios.
Dijo que en el estudio realizado por la WTTC a 185 países del mundo se observa que Colombia tiene un importante potencial para crecer su industria turística y destacó como Estados Unidos, Venezuela, Argentina, España y Ecuador son los países desde donde más visitantes llegan a Colombia.
Destacó como se puede trazar planes y programas que exploren nuevos mercados, como Canadá, Perú, y México que son originadores de grandes oleadas de turistas en el continente.
Igualmente dijo que trazar políticas para reforzar el turismo nacional, que llega al 58% del total en Colombia.

Estudio Mundial
La licenciada Guevara destacó que 2018 fue otro año de alto crecimiento para el sector de Viajes y Turismo, y lo ubica a esta industria como un impulsor del crecimiento económico y la creación de empleos. ’Por octavo año consecutivo, nuestro sector superó la expansión en la economía global más amplia y registramos el segundo mayor crecimiento de cualquier sector importante en el mundo’, dijo la dirigente
Afirmó que el año pasado el sector de Viajes y Turismo generó 8.8 billones de dólares y creó 319 millones de empleos en todo el mundo, lo que demuestra el poder de la industria como una herramienta para que los gobiernos generen prosperidad, al mismo tiempo que crean plazas que apoyan especialmente a las mujeres, los jóvenes y otros grupos de la sociedad, a menudo marginados. De hecho, éste representa ahora uno de cada cinco de los nuevos puestos creados en todo el mundo y se prevé que contribuya con 100 millones de nuevas plazas a escala mundial en los próximos diez años, lo que comprende 421 millones de fuentes de trabajo para 2021.
Anunció que el WTTC llevará a cabo su próxima Cumbre Mundial los días 3 y 4 de abril en Sevilla, España.
El tema primordial del encuentro será la temática Changemakers, en la cual empresarios, ministros de turismo, académicos y profesionales de la industria explorarán diversos temas para discutir la visión futura del sector. Asimismo, podrán compartir sus conocimientos y hablar claramente con una sola voz sobre los problemas y retos a los que se enfrentan hoy en día.
Al referirse a la idea del presidente Iván Duque de convertir al Turismo en el nuevo petróleo para Colombia, dijo que hay que trabajar mucho en atraer inversiones, mejorar la infraestructura, facilitar los procesos migratorios y sobretodo formalizar y regularizar gran parte del sector


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.