UAEM evita que medicamento caduco sea comercializado en el mercado negro


Con 101 mil 440 kilogramos de medicamentos de este tipo, el Edomex se ubica en la segunda posición a nivel nacional.

UAEM evita que medicamento caduco sea comercializado en el mercado negro

Mayo 14, 2018 16:20 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Andy García › todotexcoco.com

Texcoco de Mora.- Las medicinas que, por su fecha de caducidad, ya no deben ser consumidas requieren ser destruidas, ya que sus compuestos son altamente contaminantes y, en ocasiones, pueden ser utilizados y comercializados en el mercado negro.

De acuerdo con Jesús Aguilar, químico farmacobiólogo, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, ’cuando desechamos estos medicamentos en la basura, el principio activo accede al suelo y contamina mantos freáticos o sucede que al mezcalrse con los residuos sólidos, puede intoxicar a trabajadores del servicio de recolección de basura e incluso, incrementar la resistencia a antibióticos en los microorganismos, lo que dificulta combatir enfermedades’, dijo.

Por lo que en el Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) mantiene la Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos y será hasta el próximo 20 de junio la fecha límite para identificar los contenedores.

Los residuos recolectados durante esta campaña, que se llevará a cabo en dos etapas, serán: medicamentos caducos, sobrantes de tratamientos médicos que ya no sean utilizados, así como cajas, envases vacíos o con restos de fármacos.

Los contenedores se ubican en las facultades de Medicina, Odontología, Lenguas, Planeación Urbana y Regional y Ciencias Políticas y Sociales, en la primera etapa, e Ingeniería, Humanidades, Derecho y Contaduría y Administración, así como el Centro de Investigación en Ciencias Médicas, en la segunda etapa.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.