UAGro cumple con transparencia en el manejo de recursos financieros - Opinión - Chilpancingo - todotexcoco.com


Leoncio Castrejón Salgado | guerrerohabla.com

Opinión

Leoncio Castrejón Salgado


UAGro cumple con transparencia en el manejo de recursos financieros

UAGro cumple con transparencia en el manejo de recursos financieros


Noviembre 11, 2021 19:01 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com


El jueves 28 de octubre, hace dos semanas apenas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó los resultados de la segunda parte de la revisión a la Cuenta Pública 2020, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

La segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, constó de 625 informes individuales que se suman a las 125 presentados el pasado 30 de junio de 2021, durante la primera entrega. Se prevé que en febrero de 2022 se entregue la tercera y última parte.

Recordemos que la ASF es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

El resultado final de la labor de la ASF son los Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), cumplió las observaciones que indicó el órgano fiscalizador para el ejercicio fiscal 2020, en el ámbito de transparencia de la gestión del Programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales 2020.

En la auditoría de cumplimiento2020-4-99023-19-0174-2021, el organismo fiscalizador informó que los recursos transferidos durante el ejercicio fiscal 2020, por concepto del programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales a la Universidad Autónoma de Guerrero, fueron por 2,059,469.2 miles de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 2,037,702.4 miles de pesos, que representan el 98.9 %.

La ASF considera que la entidad fiscalizada dispone de estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de las actividades que se realizan en la operación, los cuales garantizan el cumplimiento de los objetivos, la observancia de la normativa y la transparencia, lo que le permite tener un sistema de control interno fortalecido, que consolida la cultura en materia de control y la administración de riesgos.

En cuanto a la transparencia de los recursos, la ASF determinó que la UAGro cumplió con la normativa.

La ASF dictaminó que se determinaron 10 resultados, de los cuales en 7 no se detectaron irregularidades y 3 fueron solventados por la UAGro antes de la emisión del informe final.
La auditoría que se practicó arrojó información al 31 de diciembre de 2020, en la que la universidad comprometió y devengó la totalidad de los recursos del programa y pagó el 97.8% por 2,014,659.3 miles de pesos de los recursos transferidos, y al 31 de marzo de 2021, pagó el 100.0% por 2,059,469.2 miles de pesos.

La ASF puntualiza en su informe que, en el ejercicio de los recursos, la universidad observó la normativa del programa, principalmente la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero y sus Anexos de Ejecución.

La Universidad Autónoma de Guerrero dispone de un adecuado sistema de control interno que permite atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Guerrero cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales 2020, ya que reportó, de manera oportuna, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) los cuatro informes trimestrales sobre el ejercicio, el destino, los subejercicios, los reintegros que se generaron y los resultados obtenidos del programa U006 2020 con la aplicación de los recursos que le fueron transferidos, y de manera pormenorizada el avance físico por medio del formato Nivel Financiero.

La ASF, concluye que la Universidad Autónoma de Guerrero realizó, en general, una gestión
adecuada de los recursos del programa.

Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-