Opinión

UAGro, participará en Vacunación contra el Covid-19

Leoncio Castrejón Salgado

UAGro, participará en Vacunación contra el Covid-19

Periodismo

Enero 03, 2021 18:18 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

El martes 8 de diciembre de 2020, el gobierno federal presentó el documento rector de política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención del Covid-19 en México. El documento presenta la política nacional para ejecutar el programa de vacunación contra el virus SARSCoV-2.
Se describen las recomendaciones del grupo técnico asesor de vacunas, los diferentes tipos de candidatos vacunales, la priorización de los grupos de población que se vacunarán, las etapas y logística de la estrategia, así como el plan de comunicación.
En México se aplica la vacuna de la farmacéutica de Pfizer, por haber sido la primera en ingresar - en la última semana de noviembre de 2020 - a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), su carpeta donde solicitaba licencia para su vacuna desarrollada bajo la novedosa plataforma mRNA, misma que se desarrolló en conjunto con la alemana BioNTech y la China Fosun pharma.
La estrategia de contención de defunciones propone una priorización de grupos poblacionales a vacunar, basados en las características asociadas con un mayor riesgo de morir por COVID-19.
Para definir los criterios, se realizó un análisis de mortalidad basado en los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que considera características individuales e indicadores de pobreza, desigualdad e informalidad laboral con un nivel de desagregación hasta el municipio de residencia de las personas afectadas.
Con base en los resultados de este análisis, los grupos priorizados en orden de prelación son: 1. Trabajadores de salud de primera línea de control de Covid-19; 2. Personal de salud restante y personas de más de 60 años; 3. Personas de 50 a 59 años; 4. Personas de 40 a 49 años y 5. resto de población.
El calendario de entrega de las vacunas por las farmacéuticas indica que entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 se recibirán por negociación directa suficientes dosis para inmunizar 17.2 millones de personas con la vacuna de Pfizer/BioNTech, 35 millones con la vacuna CanSinoBio y 30.8 millones con la de AstraZeneca, con un total de 90.9 de mexicanas y mexicanos inmunizadas. Además, se suman 25.8 millones de dosis mediante el mecanismo COVAX, con un total máximo de 116.7 millones de personas vacunadas en México en un período máximo de 18 meses.
En este contexto, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), consecuente a sus principios de solidaridad con la población ante fenómenos naturales diversos como la crisis sanitaria mundial, se encuentra en la mejor disposición y ánimo de colaborar y participar con las autoridades sanitarias federales y estatales, así lo dio a conocer el rector, Dr. Javier Saldaña Almazán.
Y plantea su participación en el proceso de vacunación en tres vertientes:
Una, la universidad cuenta con 5 ultrarefrigeradores que tienen la capacidad de almacenamiento de las vacunas, a menos 70 grados Celcius, se encuentran en Chilpancingo de los Bravo, Acapulco de Juárez, Taxco de Alarcón y Tecpan. Los ultrarefrigeradores que ofrece la Universidad, son aquellos que han sido gestionados por investigadores universitarios a través de Proyectos de investigación ante dependencias gubernamentales.
Dos, ofrece las instalaciones como infraestructura segura y confiable.
Tres, coadyuvar en la aplicación de la vacuna por personal del área médica altamente capacitado y ampliamente experimentado, que incluye a químicos, enfermeras, médicos entre otras personas del sector salud universitario.
En el caso de las Clínicas médicas universitarias se encuentran en Iguala de la Independencia, Zona Norte, Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, capital y Ometepec.
De esta forma la UAGro, se integra y participa con sus conocimientos y experiencia a resolver los problemas de la entidad suriana.
Sin embargo, para llegar a un acuerdo que permita la colaboración de la universidad en cuanto a sus ofrecimientos, las dependencias de salud federales y estatales, junto con la propia universidad deberán realizar las visitas de inspección necesarias de los 5 ultra refrigeradores que dispone para conservar las vacunas de Covid-19.
La UAGro debe ser llamada e incluida para diseñar los protocolos de logística para la recepción, traslado y conservación de las vacunas, que encabezan la Secretaría de Salud Federal (SSA), Secretaría de Educación (SEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La propuesta de logística que presente la universidad deberá exponer y contemplar la participación del sector público y privado, ya que, en éstos, se encuentran médicos de diversas especialidades, enfermeras, camilleros, personal administrativo, químicos, radiólogos, entre otros, y juntos suman una cantidad considerable que permitirá entre todos, atender a la población en general en la campaña de vacunación contra Covid-19.
A través de los procesos de autorización sanitaria, el Gobierno de México, debe garantizar que la vacuna que se distribuya y aplique, cumpla con todas los pruebas y características necesarias, para proteger la vida y la seguridad de todas las personas. Asimismo, se deberá seguir vigilando la salud de las personas a las que se apliquen las vacunas para que el perfil de seguridad, eficacia y eficiencia de los biológicos se mantenga en los más altos estándares de calidad.
Mientras tanto…. ¡¡Que tenga usted y su familia, un excelente año nuevo!!
¡¡ Y recuerde, los cambios no llegan con el año nuevo, el cambio viene cuando usted decide que quieres cambiar!!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.