Contexto Político

UAGro: Transparencia y Cuenta Pública 2018

Por Efraín Flores Iglesias

UAGro: Transparencia y Cuenta Pública 2018

Periodismo

Febrero 26, 2020 12:21 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

El pasado jueves 20, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, entregó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.
En dicho evento, el auditor aseguró que en esta entrega –la tercera de informes individuales– se concretaron auditorías en tiempo real, además de integrar a la fiscalización a universidades, municipios y Congresos locales.
Por otra parte, el periódico nacional 24 Horas informó este lunes que la ASF detectó anomalías en 21 universidades por 4 mil 425 millones de pesos.
Afortunadamente, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no está entre las universidades públicas que recibieron observaciones por la ASF en la revisión del Ejercicio Fiscal 2018, debido a que la máxima casa de estudios cumplió con lo establecido en la ley y comprobó cada peso que ingresó a la institución.
Las universidades de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y Guadalajara son las que tienen más recursos que comprobar, de acuerdo al informe presentado por la ASF a la Cuenta Pública 2018.
Otras de las universidades donde se detectaron anomalías son la Autónoma de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Durango, Colima, Guanajuato, Quintana Roo y Sonora.
Y si la UAGro no aparece en esa lista negra es porque el rector Javier Saldaña Almazán está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.
Recordemos que el 3 de abril de 2019, el rector Saldaña acudió a la sede de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para entregar la Cuenta Pública 2018, que contiene estados financieros auditados por un despacho externo autorizado por la Secretaría de la Función Pública.
El documento fue recibido por el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, quien reconoció el esfuerzo realizado por la máxima casa de estudios ’por el volumen y complejidad’ para ser la primera institución autónoma externa —después de la propia Auditoría Superior del Estado— en entregar su cuenta pública casi un mes antes de cumplirse el plazo.
Y eso no es todo.
A principios de marzo de 2019, la Auditoría Superior de la Federación determinó que durante el 2017 la UAGro ejerció con eficacia y eficiencia los recursos del programa del Subsidio Federal para Organismos Descentralizados Estatales (U006 S-FODE), lo que permitió cumplir razonablemente con los objetivos y metas establecidas en la normatividad aplicable, sin registrar observaciones por malos manejos financieros.
’La UAGro realizó gestión eficiente y transparente de los recursos del Subsidio Federal para Organismos Descentralizados Estatales 2017’, refiere el documento que en ese entonces dio a conocer la ASF.
Es entendible que algunos personajes les incomode que el máximo órgano fiscalizador del país no incluya a la UAGro en la lista de universidades públicas con irregularidades financieras, sobre todo, los detractores del rector Javier Saldaña. Sí, aquellos que quieren verlo fracasar como líder de la máxima casa de estudios de la entidad y en proyectos futuros.
Y ante la grilla, el rector responde con trabajo y rendición de cuentas claras a la comunidad universitaria y al pueblo de Guerrero.
Luego entonces, el informe entregado por la ASF a la Cámara de Diputados, fortalecen a la UAGro como una institución seria y confiable en el manejo de los recursos. Y exhibe como viles mentirosos a aquellos que, previo a la sucesión rectoril, denuncian irregularidades donde no las hay.
ENTRE OTRAS COSAS… El dirigente estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, aseguró este martes que el tricolor mantendrá la gubernatura en 2021, por lo que llamó a la militancia a buscar la unidad interna y ’construir un partido confiable’ para encarar el proceso electoral que iniciará en septiembre.
’Queremos tener un partido fuerte y unido que recupere y brinde confianza a la gente, pues con el apoyo en las elecciones de 2021 mantendremos la gubernatura y recuperaremos espacios políticos para seguir sirviendo a la ciudadanía’, dijo.
Comentarios:
E-mail: [email protected]
Twitter: @efiglesias


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.