Epístolas Surianas
De Julio Ayala Carlos
• Un alcalde que llegó dando resultados
• En Tlapa, resultados de la gira de Amlo
DE LOS 81 ALCALDES DEL ESTADO, el único que ya le ha sacado provecho a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador por Guerrero es el del municipio de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, quien ha dado muestras, desde el primer día en que asumió el cargo, de trabajo, compromiso y resultados en favor de los habitantes de esa región del estado.
En efecto, desde el 30 de septiembre pasado, fecha en que tomó protesta del cargo de alcalde de Tlapa, Solano Arreaga delineó lo que iba a ser su gobierno: una administración dedicada al trabajo y con resultados concretos, procurando siempre el bien social y el desarrollo económico del municipio que gobierna, siempre en favor de los sectores sociales menos favorecidos.
Así, un día después de haber tomado los destinos de ese municipio, considerado el Corazón de la Montaña, mientras otros alcaldes aún festejaban la toma de protesta, el ’Primer Presidente Municipal Indígena de Tlapa’, inició la entrega de 12 mil Tarjetas Rosa, en el marco del Programa Seguro Alimentario, en beneficio de igual número de mujeres, como nunca antes se había hecho en la región de la Montaña.
Entre otras cosas, la Tarjeta Rosa, efectiva en todo Tlapa, consiste en la entrega de una despensa completa a todas las mujeres del municipio, beneficio que será continuo, toda vez que muchas mujeres, cientos de ellas, nunca habían recibido un apoyo del gobierno municipal, como por cierto ocurrió con su señora madre, de acuerdo a la historia que contó en su toma de protesta.
Y también como nunca antes, Gilberto Solano Arreaga encabezó las fiestas patronales de Tlapa, en honor al ’Señor del Nicho’, que tanto en el municipio como en toda la región de la Montaña, es el santo más venerado, tanto que lo visitan desde distintos estados del país. ’Han sido las mejores fiestas de las que se tenga memoria’, cuentan contentos los lugareños, y cómo no si el alcalde se lució, desde el inicio de las mismas con el Paseo del Pendón, algo que no se había hecho, así como por la feria, al igual que la cartelera artística y cultural.
E inmediatamente, para no perder tiempo, iniciaron los foros de consulta ciudadana para integrar el Plan de Desarrollo Municipal que regirá las acciones del gobierno que encabeza, para atender y resolver los principales del municipio, en el que destaca la falta de agua potable, y la urgencia de obra pública y construcción de caminos, principalmente.
Cabe señalar que durante la gira de trabajo que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la que visitó Tlapa, el alcalde le solicitó la construcción de un hospital de especialidades, el encauzamiento del río Jale, la construcción de caminos y el reforzamiento de la seguridad pública.
Como consecuencia de ello, hace unos días se reunió con el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, con el fin de fortalecer las acciones de seguridad en el municipio, y ante el cual le solicitó patrullas y en general el equipamiento de la policía preventiva municipal.
Y este jueves, 4 de noviembre, también como parte de los compromisos del presidente de la República con Tlapa, el presidente municipal dio el arranque a los trabajos, en una primera etapa, de la pavimentación de la carretera Tlapa-Marquelia, en los primeros 8.5 kilómetros, luego de que por más de 7 años no se le había invertido ni un solo peso para su rehabilitación.
La obra la ejecutará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque es una gestión del edil que, hay que decirlo, prácticamente no ha parado durante los más de 30 días al frente del Ayuntamiento de Tlapa. ’Hay mucho qué hacer, y por trabajo no vamos a parar’, se le oye decir.
Hay que decirlo. Este es el tipo de alcaldes que requieren los municipios de Guerrero, es decir, que trabajen y entreguen resultados, y no que lleguen al poder a pelearse y echar culpas a sus antecesores como una forma de encubrir su falta de capacidad y nulo trabajo, como ocurre con la alcaldesa de Acapulco. Los guerrerenses requieren que sus presidentes municipales sean hombres y mujeres que atiendan y resuelvan sus problemas, no que se roben el presupuesto para hacerse ricos de la noche a la mañana.
En fin. Hasta ahora Gilberto Solano Arreaga le está cumpliendo a los tlapanecos. Hace tres años buscó ser alcalde y por cuestiones de la vida no pudo ser, pero ahora, tras ganar la elección del 6 de junio pasado, y salir triunfante de una batalla jurídica electoral, luego que Morena no aceptaba, como siempre, su derrota, está entregando resultados. Ojalá y otros alcaldes lo sigan como ejemplo.
Comentarios: [email protected]