REDACCION/PALOMARES NEWSS | PALOMARES NEWSS

UNA NOCHE TENSA EN #TLACOLULA DE MATAMOROS OAX. #ENFRENTAMIENTO CON #POLICIAS


un grupo de jóvenes cubiertos del rostro lanzando bombas molotov y diversos objetos a los policías

UNA NOCHE TENSA EN #TLACOLULA DE MATAMOROS OAX. #ENFRENTAMIENTO CON #POLICIAS

Noviembre 10, 2019 10:29 hrs.
Justicia Estados › México Oaxaca
REDACCION/PALOMARES NEWSS › PALOMARES NEWSS

EL IMPARCIAL DE OAXACA.MX
Entre bazucas y gases lacrimógenos, en el centro del municipio de Tlacolula de Matamoros se enfrentaron policías y un grupo de pobladores, quienes buscan recuperar las instalaciones de la primaria ’Presidente López Mateos’ para reubicar el plantel.
Debido a la agresión, hasta esa comunidad de la región de los Valles Centrales llegaron efectivos de la Guardia Nacional y varias patrullas de la Policía Estatal preventiva.
Los hechos se suscitaron en la tarde-noche de ayer en inmediaciones del plantel, lo que provocó tensión y temor en la población que habita en la zona aledaña.
En vídeos que circularon en redes sociales, se observa a un grupo de jóvenes cubiertos del rostro lanzando bombas molotov y diversos objetos a los policías.
’Lumbre, lumbre’ exclamaban al lanzar botellas con fuego y entre sus objetivos estaba hacer blanco en la patrulla de los policías quienes resguardaban la escuela.
Una mamá que se encontraba al interior de la escuela, que por las tarde funciona como la primaria ’Sor Juana Inés, señaló que temían por la integridad física de otras 30 personas, entre ellas, algunos niños; quienes se encontraban dentro del plantel, como parte de las guardias que realizan de manera constante desde que inició este conflicto.
Mientras tanto, en la comunidad se empezaron a tocar las campañas, en llamado de la población, por el riesgo de que el conflicto por el plantel escalara a niveles mayores.
En el lugar, la policía respondió con gas lacrimógeno a los supuestos integrantes del Comité de Tlacolula, que busca que el espacio donde está la escuela sea convertido en tiendas comerciales.

Después de la confrontación más intensa, las ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos Oaxaca atendieron a algunas personas intoxicadas por gas y otras lesiones.
Estas corporaciones dieron anoche el balance preliminar de: 8 atenciones médicas de quienes salieron heridos con golpes contusos y por la inhalación de gas pimienta que era en gran cantidad.
Los papás y mamás que defienden el plantel responsabilizaron al grupo de seguidores de comerciantes y empresarios quienes buscan que la escuela sea reubicada, de llegar a provocar a los elementos de seguridad.
Pidieron la continuación de las obras para la reconstrucción después se los daños provocados por los sismos de 2017, ya que es por el beneficio de más de 700 estudiantes de dos turnos.
Cabe mencionar que el 25 de octubre, los integrantes del Comité de Tlacolula acudieron a romper las vallas que acordonaron el plantel para suspender las obras.
Ayer, durante varias horas la situación se tornó tensa en la calle Juárez, donde está la escuela y la zona aledaña.
Alrededor de las 21:00 horas, los elementos de la policía sacaron a los niños y niñas que estaban con sus papás y mamás al interior del plantel.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.