En reunión de más de cuatro horas a puerta cerrada entre la dirigencia nacional del PRI y una decena de expresidentes, varios asistentes indicaron que plantearon la necesidad de quitar de la dirigencia nacional a Alejandro Moreno Cárdenas, situación que fue rechazada por Alito.
A la reunión en el PRI asistieron los expresidentes Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy, Beatriz Paredes, Humberto Roque Villanueva, Claudia Ruiz Massieu, José Antonio González Fernández y Roberto Madrazo.
También estuvieron presentes los coordinadores de las bancadas priistas en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, así como la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, y el diputado Augusto Gómez Villanueva.
En conferencia de prensa al término del cónclave, el dirigente tricolor aseguró que durante el encuentro ’no hubo ningún reclamo, lo que hubo fue planteamientos, reflexiones, comentarios, una reunión rica, vasta en propuesta, en análisis (porque) el PRI hace la autocrítica, no la autoflagelación’, enfatizó.
’Decirles que estamos listos, que estamos firmes y que nos va a ir muy bien, y la fortaleza del partido siempre será su unidad interna. Los adversarios del PRI están afuera’, sostuvo ante los medios de comunicación.
Dijo que lo que se planteó en el encuentro es una reflexión que hiciera la dirigencia nacional de la claridad y de la contundencia, ’si éramos capaces de enfrentar el proceso electoral, lo que venía hacia adelante, y lo que sí hubo fue sugerencias, comentarios importantes, análisis de apertura, de inclusión, de estrategia’.
Además, celebró que se hayan reunido, ’porque no solo reflexionamos y construimos, tenemos claro que la fuerza y la fortaleza del PRI está en todos los días construir la unidad interna, tener una estrategia y una propuesta programática clara, fortalece los mecanismos internos de participación, de inclusión política, pero sobre todo formar a los mejores cuadros para ir a la competencia electoral’.
Entrevistada al salir de la sede nacional del PRI, la expresidenta Dulce María Sauri Riancho destacó que el dirigente nacional les recordó que fue electo para un periodo de cuatro años, por lo que dejará el cargo el 19 de agosto de 2023, "ni un día más"; esto significa que estaría al frente en las elecciones de Coahuila y Estado de México.
En su paso por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas será recordado por haber conseguido en tan sólo dos años un récord histórico de derrotas desde que se fundó el partido, logrando enterrar a su partido al perder 11 gubernaturas y reducir a tres que encabezan actualmente.
’Se habló, se planteó la pertinencia de la conclusión o no de la actual dirigencia, y el presidente del Comité Nacional, la secretaria general, dejaron claramente establecido que ellos concluirán su mandato estatutario en el periodo que les corresponde, que concluye el 19 de agosto del año próximo. Se ponderó la pertinencia de un relevo anticipado o la pertinencia de mantener la dirigencia hasta que concluya su periodo estatutario, se discutió, pero la dirigencia nacional tiene una posición clara, firme’, detallo.
La exgobernadora de Yucatán negó que la dimisión anticipada de la dirigencia nacional haya sido una demanda generalizada en la reunión, sino que ’fue un planteamiento que se hizo, sobre todo pensando que es lo mejor para el partido, porque al final de cuentas es lo que más nos importa’.
Reconoció que se trató de una reunión ’que inicia un gran ejercicio de reflexión, hablamos sobre una serie de temas que nos preocupan y la necesidad de construir y restaurar donde sea necesaria, la confianza’.EL UNIVERSAL