Víctor Sánchez Baños | tabloiderevista.com

Une la música a visitantes con Vallesanos en el Festival de Las Almas 2018


Muestran milongueros sus mejores pasos bajo la lluvia con "Del tango al diván".

Une la música a visitantes con Vallesanos en el Festival de Las Almas 2018

CULTURA

Octubre 29, 2018 18:31 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

Sorprende Guerrero Jazz a los presentes con su fusión musical.

Valle de Bravo, Estado de México, 29 de octubre de 2018. Las múltiples actividades del Festival de las Almas continuaron poniendo sabor a la llovizna con música en el Foro Jardín.

El primer número corrió a cargo del dúo conformado por la vocalista María Inés Montilla y Aníbal Barraute en el piano con su proyecto "Del tango al diván", donde contaron la historia del tango en Argentina entretejiendo tangos populares en las milongas, desde la perspectiva de la lírica y el psicoanálisis.

Montilla habló del tango en las décadas de 1920, 1930 y 1940, cuando muchas orquestas competían para obtener un lugar en el universo tanguero e interpretó "El Choclo", con la cual, parejas de milongueros se animaron a sacar sus mejores pasos de tango bajo la lluvia.

Asimismo, explicó que el tango era un tratado con la melancolía, cantado sólo por hombres, pues las mujeres eran la fuente de inspiración, en canciones como "Rodando tu esquina", "Yuyo verde", "El corazón mirando hacia el sur" y en México también Agustín Lara compuso el tango "Arráncame la vida".

Habló del psicoanálisis y cómo éste cambió la forma de ver y vivir la música y la forma de componer en los años de 1940, sin embargo, en la década de 1950, la nueva música acaparó a los jóvenes con el rock, dejando el tango como cosa de viejos y es un género que hay que reposicionar.

Unos minutos más tarde, ese mismo escenario recibió a la agrupación de compositores Guerrero Jazz, originarios de Chilpancingo, Guerrero, quienes pusieron sabor a la tarde-noche, abriendo con "Por los caminos del sur", seguido de "Bésame Mucho", de Consuelo Velázquez.

Guerrero Jazz es una propuesta de la Muestra Regional de Música 2018 y está conformado por Ricardo Puente, en la batería, Jesús Peralta, en las Congas, Óscar Aburto, en la percusión, Josué Hernández, en el bajo, y Emmanuel Nieves, en el piano, quienes interpretaron melodías de su tercer material discográfico denominado "Mi sentimiento Guerrerense" como "Opening", además de música inspirada en su estado como "Acapulqueña".

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.