Con carácter de urgente, el Gobierno de Chimalhuacán convocó a productores y prestadores de bienes y servicios a cumplir la normatividad sanitaria dado los riesgos a la salud humana derivados de su incumplimiento y que se potencian en la actual convergencia de temporadas de calor y lluvias.
Y convocó a la concientización y capacitación para el buen manejo de sus productos y el funcionamiento de sus establecimientos.
Advirtió que, en caso de renuencia y reincidencia, hará valer el interés general y protegerá la salud de la población con todos los medios legales a su alcance.
En sesión ordinaria del Comité para la Protección de Riesgos Sanitarios, la autoridad municipal recordó que, conforme al Artículo 5 Constitucional, a nadie se le puede impedir dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos, pero también aclaró que este derecho puede vedarse cuando se ataquen derechos de terceros o se ofendan los derechos de la sociedad.
En este encuentro, que presidió el Director de Salud, en representación de la Presidenta Municipal, sus integrantes reportaron múltiples denuncias ciudadanas contra unidades porcícolas, vendedores de alimentos, expendedores de bebidas alcohólicas, purificadoras y distribuidoras de agua, y supuestos albergues de perros y gatos, entre varios otros, cuyas actividades representan riesgos y peligros a la salud de la comunidad, en particular de niñas y niños.
Expusieron que en varios casos se han descubierto partículas de heces de fauna nociva en alimentos, agua y otras bebidas; en otros, se han provocado intoxicaciones a familias enteras, algunos constituyen riesgo de taponamiento de drenajes por vertimiento de desechos animales que conllevarían consecuencias catastróficas para vecinas y vecinos; y en alguno se reporta sacrificio irregular de animales domésticos y la extracción de sus restos de manera casi clandestina, sin saberse con certeza con qué destino.
La autoridad municipal reiteró que actuará de inmediato mediante convocatorias a reuniones de convencimiento y capacitación, así como con ciertas facilidades a productores y prestadores de bienes y servicios para su regularización y cumplimiento de la ley.
A este encuentro acudieron representantes de la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco; del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y de los Departamentos de Mercados, Panteones, Medio Ambiente y Ecología, Limpia, Comercio Establecido, Servicios de Emergencia, Epidemiología y Espectáculos.