Poder y Dinero

VACUNAS: ¿Cuál es la buena?

Víctor Sánchez Baños

VACUNAS: ¿Cuál es la buena?

Política

Enero 14, 2021 22:33 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

¿Cancino, la de López Obrador?
• ¿Cuál garantiza mayor inmunización?
• Un negocio de incalculables utilidades

El odio es la venganza de un cobarde intimidado.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.


Más de 200 vacunas contra el Covid19, se desarrollan en el mundo con los auspicios de gobiernos, instituciones educativas y empresas de todo el mundo. Sin embargo, son 16 que están bajo el mecanismo Covax, que es coordinado por la Organización Mundial de la Salud, para distribuir al mundo en forma equitativa y justa las vacunas que sirvan para controlar la pandemia que ya ha dejado un millón y medio de muertos en el mundo.
Sin embargo, solo son cuatro las que están en fase III, aunque ninguna está totalmente terminado el periodo de investigación. Las que están ya siendo aplicadas entre millones de seres humanos son las de Pfizer-BioNTech de Estados Unidos y Alemania; Morena de Estados Unidos; AztraZeneca- Universidad de Oxford, de Reino Unido; Sputnik, de Rusia; CanSino Biologics, de China.
Esta última realiza pruebas, con la autorización del gobierno de López Obrador en el país desde principios de diciembre pasado.
Todas se deben aplicar 2 veces y las 4 primeras son modificaciones del virus en su ARN. Así están esas 5 que tienen el Vo. Bo., de la OMS:
AstraZeneca, tiene una efectividad de 90% y se puede guardar en un refrigerador casero; Moderna, 95%, debe manipularse en refrigeradores con nivel de congelación de -20 grados centígrados; Pfizer, 95% de efectividad, debe se tratado a -70º C; Sputnik (Instituto Gameleva) a temperatura de un refrigerador casero y en las mismas condiciones CanSino.
Hay otra que podría ser aprobada en estos días, es la china Sinovac, que tiene un tratamiento muy simple, a temperatura de un refrigerador casero y, como las otras necesita una doble aplicación, pero estaría a precios mucho más accesibles a países pobres, especialmente en Asia.
La lista completa de vacunas candidatas apoyadas por la CEPI es la siguiente: Inovio (EE. UU.) (fase I/II), CureVac (Alemania) (fase I), Instituto Pasteur/Merck/Themis (Francia/ EE. UU. /Austria) (fase preclínica), Universidad de Hong Kong (China) (fase preclínica); Novavax (EU) (fase I/II), Clover Biopharmaceuticals (China) (fase I), Universidad de Queensland/CSL (Australia) (fase I).
Hay otras candidatas que se están evaluando actualmente para su inclusión en Covax, están 2 chinas, 2 estadounidenses, una coreana, una del Reino Unido e Irlanda del Norte y una de una asociación mundial de fabricación múltiple. Dos de ellas están en ensayos de fase I, dos son transferencias de tecnología y el resto están en la fase de descubrimiento.
Ninguna proporciona una información amplia sobre efectos secundarios, ni de tiempo de inmunidad al Covid19, ni cuál se puede aplicar a quienes tienen diferentes padecimientos, diferentes a los de la pandemia.
Déjame decirte, estimado lector, que es un albur, en el que se manejan miles de millones de dólares, para tener la vacuna, cualquiera que sea, para defenderse de la peste de inicios del Siglo XXI.
El lunes próximo les platico, cuál es el ritmo a que ponen a bailar al gobierno mexicano, en el tema de las vacunas.
PODEROSOS CABALLEROS
AEROMÉXICO
No hay duda que el tiempo de la empresa que preside Andrés Conesa, está contado si sigue estirando la liga. Deben entender que llevar a la quiebra a una empresa como Aeroméxico, conlleva la peor mancha en la trayectoria laboral de la 4T. Interjet, de la familia Alemán, esta a un paso de la bancarrota. Ya abandonaron el barco. En ese camino, México se quedaría como aerolínea icónica, a Volaris, de Enrique Beltranena, y después a Aerobus, con Carlos Zuazua, en los cielos mexicanos. Conesa deja un desastre en Aeroméxico y el sector aéreo del país.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
IBM
El Tecnológico Nacional de México, bajo la dirección de Enrique Fernández Fassnacht, e IBM, liderado por Fernando Gutiérrez, capacitarán a 620,000 estudiantes de Universidad y Posgrado, de 254 campus ubicados en los 32 estados de la República Mexicana, en tecnologías de alta demanda como Inteligencia Artificial, Nube, Blockchain, Computación Cuántica, Ciberseguridad y Open Source, para fomentar el conocimiento de dichas tecnologías e incrementar sus habilidades para ocupar los lugares de trabajo del futuro.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’
mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.