Valle de Chalco entregan aparatos funcionales para adultos mayores indígenas


El alcalde Armando García coordinado con la CEDIPIEM entrega este apoyo

| Enrique López Campos | Desde Divergencias Informativa

Salud

Octubre 01, 2020 22:45 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Enrique López Campos › Divergencias Informativa

El gobierno de Valle de Chalco, encabezado por el alcalde Armando García Méndez, a través de la dirección de Atención a los Pueblos Indígenas y a cargo de Irma Delfina Vega Ortega, en coordinación con la Mtra. Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), realizó la entrega de 15 aparatos funcionales.

La iniciativa, buscan garantizar el derecho efectivo a la movilidad de los adultos mayores indígenas, lo que redituará en beneficio de su autoestima pues alentará su independencia.

La funcionaria estatal fue recibida en las oficinas de Atención a los Pueblos Indígenas, en la colonia Santiago, donde el edil, reconoció el compromiso del gobernador Alfredo del Mazo Maza, sobre estos temas en particular.

’La intención del señor gobernador y su esposa es llevarlos en este momento de manera particular a los domicilios de los beneficiarios; por el tema de la pandemia, y además porque la gente de la tercera edad son un sector de los más vulnerables.’, afirmó Mejía García.

Entre los aparatos funcionales que se entregaron, son 6 sillas de ruedas, 5 andaderas, 4 bastones, y kits preventivos que contienen productos para ayudar a los adultos mayores indígenas a seguir las medidas de sanidad e higiene, recomendadas por las autoridades de salud federal y estatal, consistentes en el uso correcto del cubrebocas y gel antibacterial.

Sobre la importancia de estos programas sociales, el alcalde aseguró que es una de las prioridades a las que orienta su gestión, y que busca crear las condiciones para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los recursos necesarios para mejorar su movilidad.

Adicional a estas medidas, el licenciado Armando García, confirmó que esta es la segunda visita que realiza la funcionaria del CEDIPIEM al municipio, y que, para ofrecer una mayor atención a los pueblos originarios, por lo que se tomó la determinación de convertir la coordinación en una Dirección.

’En el municipio tenemos bastante población de pueblos originarios, y que mejor que tengan una dirección para brindarles toda la atención, y se facilite una mayor intervención en el diseño de políticas públicas’, afirmó.

En la entrega simbólica de aparatos funcionales, las funcionarias y el alcalde acudieron hasta la puerta del hogar de los beneficiarios, realizando la entrega de dos sillas de ruedas; una en el domicilio del señor Jorge Ruiz, migrante de Michoacán con varios años avecindado en la colonia Santiago; y otra, también en la misma colonia, a la señora Delia González, de una comunidad indígena de Guerrero.

También se entregó un bastón, a la señora Nicolasa Mukul, que vive en la colonia Independencia, y que tiene raíces culturales del pueblo Maya; es importante precisar, que el resto de los aparatos funcionales habrá de seguirse entregando hasta la puerta de la casa del beneficiario.

Se espera que estos aparatos se aprovechen para mejorar la capacidad de movilidad de los adultos mayores beneficiados, e incida favorablemente en su estado de ánimo.

Lo que les servirá para facilitar su movilidad, y que logren desplazarse dentro y fuera de su domicilio con seguridad y comodidad, además de mejorar importantemente las condiciones de vida de los beneficiados y su familia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.