Roberto Acevedo Martínez | diarioalmomento.com

Vecinos de Chiconautla denuncian destrucción del Cerro Tecalco


Sobre explotación de materiales pétreos para el aeropuerto

Vecinos de Chiconautla denuncian destrucción del Cerro Tecalco

Septiembre 10, 2017 13:56 hrs.
Forestal Estados › México Estado de México
Roberto Acevedo Martínez › diarioalmomento.com

*Exigen la clausura de vertedero a cielo abierto

Ecatepec, estado de México.- Esperanza Martinez Hernández, integrante del grupo ’Vecinos del Cerro Tecalco’, expuso que hace 13 meses se intensificó la sobre explotación de la zona con la extracción de material pétreo que se utiliza en la construcción del nuevo aeropuerto alterno de la Ciudad de México, situación que afecta a pobladores de tres municipios.

Martínez Hernández indicó que a pesar de la exigencia de los pobladores de Ecatepec, Acolmàn y Tecámac de frenar la devastación del Cerro de Tecalco, las autoridades federales desoyen las quejas.

Explicó que el cerro no está catalogado dentro de las áreas protegidas, pero ese argumento no exime a las autoridades para detener la extracción inmoderada de material rocoso. Pero parece que los argumentos económicos son más validos que la protección al medio ambiente y la salud de los habitantes.

Refirió Esperanza Martínez que no sólo la extracción de material afecta a la población, sino también el funcionamiento de un tiradero a cielo abierto en la zona, al carecer de los lineamientos que establecen las autoridades federales y estatales del medio ambiente.
La vecina de Chioconautla reveló que el basurero opera en un área de 5 mil metros cuadrados, y la filtración de los líquidos lixiviados, no sólo daña a los mantos freáticos, al medio ambiente, sino también a la salud de los pobladores de los municipios de Acolmàn, Ecatepec y Tecámac.

Aunque, precisó ’ni las autoridades federales, estatales o municipales atienden las quejas de los habitantes’, por ello anunció que los vecinos analizan emprender una serie de acciones para frenar la extracción de materiales y la clausura del terreno donde opera el vertedero clandestino.

Recordó que las autoridades federales promovieron la formación de ese tiradero a cielo abierto, al permitir el depósito de materiales de desecho que se usaron en la construcción del Auditorio Metropolitano de Tecámac, instalaciones que entregó el presidente de México, Enrique Peña Nieto el pasado 10 de marzo.

Finalmente dio a conocer que el empresario René Martínez ha sido el principal saqueador de materiales pétreos y destructor del Cerro de Tecalco en la zona de Totolcingo, poblado del municipio de Acolmàn.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.