Juan Ricardo Montoya | Líderes Políticos

Vecinos de localidad de alta marginación hacen ’coperacha’ para alimentar al médico que envía SSH una vez al mes


Para recibir atención médica los poco más de 300 habitantes de la comunidad El Botho, de Ixmiquilpan Hidalgo se ven obligados a ’hacer coperacha’ para darle de comer al médico

Vecinos de localidad de alta marginación hacen ’coperacha’ para alimentar al médico que envía SSH una vez al mes

Noviembre 05, 2019 10:07 hrs.
Salud Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

Vecinos de localidad de alta marginación hacen ’coperacha’ para alimentar al médico que envía SSH una vez al mes

Juan Ricardo Montoya

Para recibir atención médica los poco más de 300 habitantes de la comunidad El Botho, de Ixmiquilpan Hidalgo se ven obligados a ’hacer coperacha’ para darle de comer al médico que una vez al mes envía al poblado la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y quien brinda consultas en una pequeña clínica construida por los mismos pobladores la cual carece de medicamentos e instrumental para atender a los enfermos.

Esto a pesar de que según el Catálogo de Localidades de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar Social) El Botho, Ixmiquilpan está tipificado como una localidad de alta marginación.

Por esta razón la clínica, un pequeño inmueble de escasos 5 por 3 metros de largo, permanece cerrada y sólo abre sus puertas una vez al mes cuando el médico llega a dar atención médica a los lugareños, quienes tuvieron que formar un Comité de Salud integrado por diez vecinos designados con base al régimen de Usos y Costumbres; cada uno de ellos se turna mes a mes para llevar al médico al poblado y aportar los alimentos que se le brindan cuando termina de atender a los pacientes, los cuales generalmente son muchos ya que provienen de las vecinas localidades como San Miguel Jiguí, El Botho, y Santuario Mapethé entre otras, algunas ubicadas tanto en el municipio de Ixmiquilpan como El Cardonal.

En entrevista Julián Cecilio Huizache Delegado de la localidad de El Botho señaló que desde hace ocho años ’nos tenemos que cooperar cada mes para darle de comer al doctor, a la enfermera o a quien mandan a la Casa de Salud a darnos consulta’.

Explicó que cada uno de los integrantes del Comité de Salud tiene la encomienda de visitar, a lo largo del mes las casas de los pobladores y pedir una cooperación – económica o en especie - para comprar y preparar los alimentos que degusta el médico o en algunos casos la enfermera que envía la SSH, así como de su transporte de regreso a la ciudad de Ixmiquilpan, distante a unos 30 kilómetros.

Tras señalar que desde hace 10 años han solicitado a las autoridades de la SSH el que les envíen un médico que resida de manera permanente en el poblado y que brinde servicio todos los días “no nos hacen caso”.

“También hemos enviado oficios para que nos envíen medicinas para la Casa de Salud, pero nos dicen que no hay” dijo Julián Cecilio Huizache quien agregó que desde hace dos años “ya no hemos enviado ningún oficio porque no tiene caso”.
En casos de emergencia, cuando alguna persona sufre algún accidente o enfermedad grave “pedimos prestado un coche y lo llevamos a donde Dios quiera”

Además de la falta de médico el inmueble que alberga la Casa de Salud se encuentra en pésimas condiciones, con los vidrios rotos y la fachada deteriorada sin contar con el equipamiento ni las medicinas necesarias para atender a la comunidad.

“Pues no estamos conformes con que abra cada mes y que no haya medicinas, pero esa ha sido la respuesta que nos da la SSH” reiteró el Delegado de El Botho, Ixmiquilpan Hidalgo

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.