Veda electoral: qué prohíbe este período previo al día de la jornada electoral
Una de las prohibiciones es no difundir ni publicar encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales
Por: Marisol Flores
Del 2 al 4 de junio en Hidalgo habrá veda electoral en Hidalgo, que es el conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, pero qué es esto y que se puede o no hacer en esta etapa.
La veda siempre son tres días antes de la jornada electoral, por lo que varía dependiendo de la fecha de la jornada electoral. En esta ocasión es el 5 de junio, y hasta la clausura de las casillas, es decir, si se cierran a la 6 generalmente, hay algunas prohibiciones para los ciudadanos.
En este período está prohibidos los actos de campaña y proselitismo electoral, es decir, si en estos tres días no se pueden hacer mítines, ni visitar las casas, ni tratar de inducir al voto por un partido o persona, pues para eso se tuvieron los 60 días de campaña.
También se prohíbe todo tipo de propaganda electoral, un ejemplo son los espectaculares ya no deben de aparecer, de lo contrario el partido o candidato podría ser acreedor a una sanción.
Hay que precisar que, según la ley electoral, los partidos tienen 7 días después de la jornada para quitar la propaganda.
Asimismo, no debe haber propaganda gubernamental, excepto las campañas de salud, educación u protección civil. Tampoco se puede difundir y publicar encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Cómo la veda termina tras el cierre de casillas, generalmente las casa encuestadoras comienzan a dar a conocer posibles preferencias horas después.