¡Ver para creer! El que dice que no se mete sí se mete


EPN y sus secretarios encargados del ramo, entregan nuestro petróleo a inversionistas extranjeros, haciendo exactamente todo lo contrario a la heroica gesta del 18 de marzo de 1938 que realizó Lázaro Cárdenas del Río y con el apoyo total del pueblo...

¡Ver para creer! El que dice que no se mete sí se mete

Abril 02, 2018 15:59 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. Mientras viva y escriba, ambas cosas paralelas en mi existencia, contaré mi 18 de marzo de 1938 particular, que me narró mi abuelo Pancholín y que yo seguiré narrando y escribiendo, y les platicaré esta historia a mis hijas y a mis nietos.
Ese día falleció, muy joven, Teresa Villafuerte Ávalos. Todas las hermanas, acongojadas y con la pena a cuestas, colaboraron para comprar un terreno en el Panteón de Dolores y la caja de madera respectiva para el sepelio, encargo que se le dio al más joven de la familia y el único varón: Francisco.
Pero éste se enteró por el radio de la Expropiación Petrolera y de que todos debían de colaborar para lograr ese nacionalista y patriótico gesto de soberanía y dignidad. Un ataúd de caoba costaba 160 pesos y uno de pino 40, sus hermanas Herminia, Anita, Esperanza, Natalia e Irene le dieron para uno de 160 pesos, pero él optó por el de pino y todo el dinero que le sobró lo entregó para salvar nuestro petróleo de las manos extranjeras.
Hoy, con una facilidad digna de mejores causas, EPN y sus secretarios encargados del ramo, entregan nuestro petróleo a inversionistas extranjeros, haciendo exactamente todo lo contrario a la heroica gesta del 18 de marzo de 1938 que realizó Lázaro Cárdenas del Río y con el apoyo total del pueblo. Eso se llama ’Vende patrias’ y deberían de ser juzgados como traidores
El que dice que nos gobierna señala que sería un error desaparecer la Reforma Energética (sic), porque ’implicaría condenar a la desaparición 200 mil millones de dólares en inversiones’ que ’tendrían que pagar todos los mexicanos’ –como si no supiéramos que seguimos pagando múltiples deudas que no han sido nunca nuestras-; lo cierto es que lo que alega y dice que es por el bien de los mexicanos y si ésta se viene abajo, vuelve a señalar ’se regresaría al modelo obsoleto, que ya no opera en ningún lugar del mundo’, pero la realidad de lo que estamos viendo y viviendo es de que si de eso se trata preferiríamos, cualquiera de nosotros, adquirir el gas a $ 6.10 que a 9.20, pagar la gasolina a 11.30 y no a $ 18.00, como ahora lo hacemos, y así por el estilo, porque a donde nos ha conducido su Reforma Energética (sic) es a elevar la inflación y subir los precios. El gasolinazo fue producto de la mentada Reforma Energética (sic) y hasta el momento no vemos ninguna virtud o mejoría en nuestra paupérrima economía.
Lo que sí es muy claro y muy cierto es que nos quieren espantar con el petate del muerto y hacernos creer que, de no seguir con este rumbo aciago, terrible y pésimo para el pueblo, podríamos estar peor, cosas que sencillamente dudamos mucho y ahora sabemos que ya nada puede ser peor.
DOS. El presidente EPN como sabe qué fue lo que hizo y con quién lo hizo, está muy nervioso y muy inquieto. Bien sabe que todas sus triquiñuelas, componendas, negocios amañados y corruptelas con los ’cuadernos’ van a salir a flote y que además su candidote nada más no levanta y que lo más seguro es que pierda; y entonces arremete contra ’Ya saben quién’ con toda su desolada fuerza moral –ínfima-, acompañado del Secretario Socavón, del tren que no fue y del aeropuerto impopular, del candidote cándido a quien le dan ’pesadillas’ las propuestas de su contrincante y varios más, intentando ponerle piedritas a AMLO, cuando sus desplantes y decires abonan a favor de quien atacan y ’Ya saben quién’.
El presidente desprestigiado señaló que no se iba a meter en cuestiones electorales y está en medio de todo, inmiscuyéndose de muchas formas en el proceso electoral. No olvidemos que desde que su dedo seleccionó a un ’candidato ciudadano’, Pp Meade, con la peregrina idea de que todo el pasado tortuoso, asqueroso y pesado del PRI no lo afectara, pero eso en realidad lo que hizo fue agitar el avispero y ahora ya no se sabe con quién se cuenta y con quién no. Muchos priistas están a disgusto y otros también.
Pero lo canijo, lo denso, lo desquiciante, es que el gobierno que se va y que es muy mal visto, pésimamente, por todos los mexicanos, excepto ’los cuates’, quiera seguir endeudando al país por todos lados y de todas formas, intentando atarle las manos al gobierno que viene y que aún no se sabe quién es.
Algo que es significativo y denota mucho de lo que ellos mismos ya saben que viene, es que se alboroten tanto, y acaso demasiado, porque sencillamente AMLO va punteando en las preferencias del voto, según casi todas las encuestadoras serias y algunas que no lo son tanto, mientras que ningún otro de los candidotes le hace sombra, además de que ha anunciado que tomará medidas correctivas ante toda esa bola de negocios cobijados, nefastos para el país y bondadosos para y ’los cuates’ de EPN, si no ¿de dónde se explica y salió La Casa Blanca, si no fue por parte de todos esos negocios maquillados?
No estábamos errados cuando en una de nuestras pasadas colaboraciones, la del primero de marzo, decíamos con mucha razón que el país estaba de cabeza. El gobierno federal tan lo sabe que está gastando muy buen dinero en una campaña para hablar de que muchos ven todo de cabeza y también otro dineral en otros anuncios propagandísticos con sus ’cuentas clara’, que nada más no cuadran con lo que uno observa a nuestro alrededor.
Lo cierto es que no se ven mejorías a nivel personal, familiar y social, para decir que este gobierno hizo las cosas bien y de buena forma.
TRES. De nueva cuenta el candidote Pp Meade se ve mal defendiendo lo indefendible: durante mucho tiempo se le cuestionó la ética y probabidad de la encargada de INAI, una señora de apellido Puente, por su clara coloración priísta, y ahora resulta que la intachable funcionaria será senadora por el PRI. Y entonces ¿en qué quedamos? El único que queda mal es el candidote que sigue viéndose muy mal, señalando que sólo estarán con él gente proba, recta y honrada. Y precisamente esa es la gente que no vemos rodeando al candidote, o al menos no se ven con claridad.
Mientras que el joven maravilla y el de la triangulación de capitales y dineros no claros, sigue viento en popa como contestatario y opositor del sistema y del PRI-gobierno; y mientras tanto el INE le perdona a Margarita Zavala, candidata independiente (sic) sus triquiñuelas y sus falsedades, cuando en realidad debería de ser castigada y enjuiciada por fraude ante una autoridad federal.
CUATRO. En una entrevista colectiva, realizada el pasado miércoles, a ’Ya saben quién’, por varios colaboradores de ’Milenio’, donde finalmente, y pese a los exabruptos de Carlos Marín y las preguntas amañadas de varios de ellos, creemos que AMLO salió avante y con un mejor paso al de cómo llegó.
Las preguntas no fueron tersas, incluso en varias ocasiones ríspidas. Sin embargo ’Ya saben quién’ contestó con donaire y certeza. No se dejó amilanar por las preguntas seudo críticas y a veces ríspidas de Héctor Aguilar Camín, Pablo Becerra Acosta, Carlos Puig, Jesús Silva Herzog y anexas.
López Obrador se mostró sereno y contestó en ese mismo tenor. Ante el desatino de, sobre todo, Carlos Marín, quien piensa que en un futuro no lejano el jugoso chayote desaparecerá de su mundo.
CINCO. Hace también muchos ayeres, señalamos en este espacio que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), era impopular, estaba mal planeado y se construía en el peor de los lugares posibles, además de que un país del cuarto mundo no se puede permitir una obra de esas características.
AMLO tocó el tema y los inversionistas y empresarios brincaron: se perderán fuentes de empleo, se perderán contratos, y otros etcéteras más; sin embargo ellos piensan en términos de negocios pero no de ecología ni de la gente que vive en los alrededores de esa infame obra faraónica que está destruyendo muchas cosas importantes.
Lo cierto es que habiendo tantos lugares planos cercanos a la Ciudad de México, Tizayuca o Santa Lucía, por ejemplo, buscaron una Zona de Recuperación Ecológica, un área que le hace falta a la ciudad como contraparte contra las tolvaneras, un lugar que estaba previsto y proyectado como un lago de recreación pública.
Y la verdad es que por más tecnología y técnicas modernas de construcción, nada de eso parará el inminente hundimiento de esas pesadas estructuras. Ese subsuelo no está hecho para ese tipo de construcciones y, como manifiesta AMLO, con dos pistas en Santa Lucía se allanaría el problema de las pistas saturadas del Aeropuerto Internacional ’Benito Juárez’ y se ahorrarían 200 millones de dólares, lo que no es cualquier cosa para un país como el nuestro tan necesitado y carente de muchas cuestiones más importantes que un NAICM.
Quienes apoyan a este proyecto son gente muy desprestigiada y rica, con lo que se desprestigian más porque se hicieron ricos a la sombra de este tipo de proyectos y construcciones.
SEIS. Urge que se vaya EPN y sus ineficaces funcionarios antes de que venda las piedras que pisamos, el Cerro del Tepeyac, el Lago de Chapultepec, el Palacio Nacional y Los Pinos. No venden a su progenitora porque no la tienen ya, pero si la tuvieran estoy seguro que también la privatizarían o la venderían, lo que les diera más ganancias. Ya que se vayan, esto es demasiado.

------------------------------------------------------------------------------

* Arturo Trejo Villafuerte (Ixmiquilpan, Hgo., 1953) es egresado de la FCPyS de la UNAM. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.) y Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.). Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y universitarias, además de ser editor de varias colecciones literarias. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.