Vía Crucis en Coatlinchan, combinatoria de pasión y fe


Aquí se efectúa una de las representaciones más emotivas del Mártir de Gólgota en el oriente mexiquense.

Marzo 21, 2018 18:35 hrs.
Espectáculos Municipios › México Estado de México / Texcoco
Andy García › todotexcoco.com

Texcoco de Mora.- En el municipio se lleva a cabo, año con año, uno de los viacrucis más representativos de los que se realizan a nivel nacional.

Es precisamente en la comunidad de San Miguel Coatlinchán donde se celebra toda esta festividad religiosa, con representaciones de los pasajes bíblicos a cargo de habitantes de la comunidad, iniciando el domingo de Ramos, Jueves Santo, Lavatorio de pies y aprehensión de Jesucristo, Viernes Santo, Condena y crucifixión, Sábado, Apertura de Gloria. Asimismo, también se realiza la representación de la última cena, para redondear esta tradición tan arraigada en este lugar al oriente del Estado de México.

Tras una entrevista con los actores, originarios –en su mayoría– de la comunidad, señalaron que todos se preparan con meses de anticipación, para recrear el personaje que encarnarán durante toda esta festividad y que toma como escenarios las calles.

Un aproximado de 80 actores, sin contemplar los extras, son los que participarán en esta ocasión y en la que contemplan la asistencia de más de 6 mil personas.

Y es que la representación del ’Mártir de Gólgota’ en esta comunidad tiene mucha historia.

A decir de los habitantes, ’podemos decir con toda certeza que esta representación cuenta con más de 150 años en la que participan generaciones completas,’ dijeron.

Lo cierto es que la mayor parte de los pobladores han participado en anteriores representaciones de la Pasión de Cristo y ahora ven con gusto a sus hijos y a sus nietos participar con una fe firme y un gran amor a Cristo, así lo señaló el docente Hamid Alday, quien en esta ocasión, representará a Jesús por segunda ocasión desde hace diez años y quien con orgullo comentó lo hará a sus 33 años.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.