Violencia impulsa Estados Fallidos; la diáspora mexicana - Poder y Dienro - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


De la redacción | tabloiderevista.com

Poder y Dienro

De la redacción


Violencia impulsa Estados Fallidos; la diáspora mexicana

Violencia impulsa Estados Fallidos; la diáspora mexicana


Julio 13, 2021 23:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Aguililla, Chiapas, Zacatecas y más
• Cientos de miles huyen de la violencia
• Sin protocolos para la pacificación
• Urge frenar asedios y asesinatos

No es sabio el que sabe dónde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca.
Francisco de Quevedo (1580-1645) Francisco de Quevedo y Villengas. Escritor español.


La escena se repite insistentemente en varias partes del país. El abandono, la desolación, el asedio, las violaciones, el cobro de piso y los asesinatos, son delitos impunes que los obliga a abandonar sus casas, sus pertenencias y, a veces, a sus familias.
Ejemplos sobran. Cientos de poblaciones se convierten en pueblos fantasma, luego que la gente huye a otras tierras donde puedan vivir… sí vivir únicamente. Quedarse significa la muerte y la humillación cotidiana.
Ni el gobierno federal, ni los estatales han logrado frenar esa diáspora de mexicanos cansados de estados fallidos en todo el país.
Cansados de la falta de alimentos, agua, electricidad y servicios telefónicos, los habitantes de Aguililla retan a los militares de la 43 Zona Militar, asentados en el batallón de infantería de esa población.
Estos habitantes, en manifestaciones llegaron otra vez, la décima, desde que se inició la exigencia de que abran el paso en la población, sitiada por criminales organizados. Incluso, con maquinaria pesada llegaron a una pequeña colina donde el batallón recibía suministros y destruyeron el helipuerto.
Ese es el nivel de desesperación. Ahora los soldados estaban bajo sitio, en una ciudad sitiada por criminales. Ya no importa enfrentarse al Ejército. Lo que quieren es paz.
Este día, soldados y policías estatales en Chiapas, fueron emboscados en la región de Pantheló, por un grupo armado, presuntamente del grupo llamado Los Civiles. Estos tienen secuestrados a los habitantes de esa población desde hace varios meses y ha provocado repetidas balaceras, secuestros, ataques y asesinatos.
En la refriega resultaron ocho heridos, de los cuales 4 agentes ministeriales. Hay cuando menos 12 mil desplazados de la zona que huyen de la violencia.
En otra balacera, que informamos ayer en este noticiero, mataron a 5 personas en otra emboscada de dos camionetas, en la colonia Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez. La FGR atrajo la investigación en apoyo a la Fiscalía local.
Al interior de una camioneta Audi, quedó el cuerpo de una persona que portaba armas y costosas joyas, según la FGR. En otra balacera, que informamos ayer en este noticiero, mataron a 5 personas en otra emboscada de dos camionetas, en la colonia Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez.
La FGR atrajo la investigación en apoyo a la Fiscalía local. Al interior de una camioneta Audi, quedó el cuerpo de una persona que portaba armas y costosas joyas, según la FGR.
Entre criminales organizados y desorganizados el país cada día vive más angustia derivada por la crisis de seguridad.
Esto no es un cuento chino del neoliberalismo, sino una realidad que ha enlutado a millones y dejado en la ignominia a otro tanto.
Y, nadie se hace responsable.
En su zona de confort, la clase política sólo miente para todos.
PODEROSOS CABALLEROS
LÍNEA 12
Un juez federal consideró como improcedente la acción colectiva que buscaba la reparación del daño en el accidente de la Línea 12 del Metro. De esa manera, dejan el juez en estado de indefensión a los familiares de las 26 víctimas de ese accidente. Hasta el momento no hay responsable del percance.
AEROPUERTO QUERÉTARO
Fuerte repunte del crecimiento de la movilización de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Querétaro. En mayo pasado se movilizaron 72 mil 429 pasajeros; el mayor número registrado desde el inicio de la pandemia.
El AIQ, bajo la dirección de Leonor Mejía, se ubicó en el décimo lugar a nivel nacional con mayor movilización internacional, siendo Cancún el que lideró el ranking, seguido de Ciudad de México, Guadalajara, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Monterrey, Del Bajío, Morelia y Cozumel. En cuanto a la carga doméstica, el AIQ se ubicó en el tercer lugar en el ranking nacional en el mes de mayo, donde se movilizaron 3 mil 257.2 toneladas, lo que representa un crecimiento del 50.3% en comparación con el mismo periodo del 2020.
RESPONSABILIDAD SOCIA CORPORATIVA
BBVA
BBVA México y Educación para Compartir, impartirán el curso de verano virtual ’Una aventura financiera’, que busca promover en los niños la toma responsable de decisiones a través de la comprensión de los principales conceptos financieros y su aplicación en la vida diaria. ’Una aventura financiera’ es un curso gratuito con una duración de cinco días y están disponibles tres fechas de inicio en el mes de julio para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada familia. Además, les ayudarán a comprender los conceptos financieros básicos, así como la importancia de la educación financiera en su vida cotidiana.
También desarrollarán habilidades socioemocionales fundamentales para la toma responsable de decisiones y conocerán y pondrán en práctica el proceso de definición y cumplimiento de metas. Una buena idea de Mauricio Pallares Coello, director de Mercadotecnia y Educación Financiera de BBVA México, y Dina Buchbinder Auron, de Educación para Compartir.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’
mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx