Enrique Vargas Orozco. | guerrerohabla.com

Averígüelo Vargas.

Enrique Vargas Orozco.


Violencia y asesinatos de políticos la principal preocupación.

Violencia y asesinatos de políticos la principal preocupación.


Marzo 05, 2018 19:19 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

Violencia y asesinatos de políticos la principal preocupación.--Proponen legisladores reformas legales para disminuir violencia contra la mujer. —Siguen sin candidatos PRD y Morena en Acapulco; el MC va con Mejía Berdeja.

A fin de mes arrancarán las campañas presidenciales formalmente, aunque parece que en ningún momento se han suspendido, aunque inician las campañas, en las que contienden el priista externo José Antonio Meade, el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el de la coalición PAN-PRDS-MC, Ricardo Anaya, el que ha resultado más golpeado hasta ahora.
Los partidos le dan los últimos ajustes a su estrategia y sus acciones proselitistas para atraer al mayor número de ciudadanos para que les confíen sus votos, porque es el único y mejor camino para alcanzar la Presidencia de la República, en la jornada comicial del 1 de julio, dentro de tres meses y tres semanas.
Sin embargo, en Guerrero, preocupa el alto índice de violencia que se presenta cotidianamente, pero especialmente por los asesinatos de varios candidatos y candidatas que buscaban iniciar sus campañas en busca de un cargo de elección popular.
La violencia y los asesinatos que provocan la delincuencia organizada y la común se dan en varios estados del país, pero en nuestra entidad es donde se ha producido el asesinato de varios candidatos, porque de los demás no hay información de que ocurra lo mismo.
Esa debe ser la preocupación central de los partidos que participan con candidatos en esta contienda electoral, ya que deben buscar la manera de protegerlos, sin exponerlos en lugres donde la presencia delincuencial es notoria.
El gobierno del estado de Héctor Astudillo Flores está muy al pendiente de esa situación, pero no cuenta con los suficientes policías para cuidar a los candidatos de todos los partidos en donde hay riesgo de violencia.
Sin embargo, se elaboró un ’mapa de riesgo’, que muestra cuáles son los municipios más peligrosos y de los 81 existentes señala que 18 que son ’peligrosos’, otros 17 de ’riesgo medio’, y 46 con ’riesgo bajo’.
Es decir, más de la mitad son los poco peligrosos para candidatos y sus equipos de campaña, pero en los 18 primeros, el riesgo es elevado, de modo que pueden presentarse agresiones, asaltos y otras acciones de la delincuencia, junto con los otros 17, en los que el peligro es menor, pero sin que ser confiables totalmente.
El país en general vive una circunstancia especial y en una situación igual está Guerrero, donde el peligro puede ser mayor, por tratarse del estado donde las bandas delincuenciales se disputan la producción de la goma de opio, que alcanza precios muy elevados en el mercado gringo, el mayor consumidor de drogas y armas.
Es necesario, pues que candidatos y partidos extremen precauciones para evitar atentados contra los candidatos y sus equipos de campaña.
PROPONEN LEGISLADORES REFORMAS LEGALES PARA QUE LA MUJER TENGA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. —Diputados locales integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género realizaron una serie de consultas entre asociaciones y organizaciones gubernamentales y ciudadanas para buscar aportaciones y opiniones sobre la iniciativa de reformar la Ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Se deriva esa actividad de la alerta de género que recomienda reformar algunas disposiciones legales que afectaban los derechos humanos de las mujeres.
Trabaja la Comisión señalada en esa iniciativa que encabeza la diputada Yuridia Melchor Sánchez, quien hizo notar que las nuevas medidas se ven impedidas por una parte de la Ley 553 de protección a los derechos de las mujeres, por lo que es necesario reunir propuestas y opiniones para hacer las reformas necesarias que permitan adecuarla a las necesidades actuales.
Se tiene claridad en los cambios que deben hacerse, pero se abre la consulta para que las reformas respondan a las opiniones de los grupos y organizaciones que tienen participación en ese tema.
SIGUEN SIN CANDIDATOS PRD Y MORENA EN ACAPULCO; EL MC VA CON MEJÍA BERDEJA.—Acapulco es el municipio más visible de Guerrero, el de mayor población, con cerca de un millón de habitantes, y por lo mismo con un presupuesto bastante más elevado que el resto de esas instancias de gobierno y eso es lo que hace que los intereses en juego sean mayores y que la pelea por las candidaturas alcance niveles de ruptura y enfrentamiento en la mayoría de los partidos contendientes, con excepción del PRI, que salió adelante sin meterse en problemas, con su candidato Ricardo Taja.
También Movimiento Ciudadano, que dirige Luis Walton Aburto ya definió que Ricardo Mejía Berdeja será su candidato a la presidencia municipal, con buenas posibilidades de hacer un buen papel, porque en el Congreso del Estado es uno de los más participativos y que aporta más propuestas en diferentes campos de las actividades en el estado.
MC era parte del Frente que hicieron con PAN y PRD, pero, siempre lo maltrataron y le dieron la posición de arrimado con menores posibilidades de avanzar, aunque eso puede cambiar notoriamente en la campaña electoral y convertirse en un aspirante con buenas posibilidades de alcanzar la alcaldía que deja tan maltrecha Evodio Velázquez.
Hasta ahora, Morena no ha logrado definir su candidatura, además de que sus propuestas son de gente poco conocida o muy conocida pero por sus trapacerías y malas mañas, pero que son de los que busca ’santificar’ el Peje, dueño y señor de ese partido.
En el PRD están también hechos bolas, con propuestas bastante malas derivadas de los enfrentamientos entre tribus, que han dejado inhabilitados a algunos de ellos y están tan mal que hasta piensan en volver a postular a Evodio para que repita, porque de plano entre sus filas no queda mucho de dónde escoger.
Esa confusión que arrastran dos de los principales competidores fuertes va a provocar que la competencia fuerte se produzca entre el priista Ricardo Taja y el de MC, Mejía Berdeja, porque las malas propuestas que hagan PRD y Morena van a permitir que los más beneficiados sean esos dos, con ventaja para el priista, porque obviamente la estructura de su partido es mayor y mejor para permitirle gana y recuperar la alcaldía de Acapulco, después de tanto desbarajuste de los gobiernos perredianos.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.