Poder y Dinero

Vitol, corrupción en Pemex sin culpables

De la redacción

Vitol, corrupción en Pemex sin culpables

Política

Diciembre 22, 2020 18:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Escándalo continental que fue acallado
• Peor, que Odebrecht, y sin explicaciones
• Sombra sobre gobiernos de Peña y AMLO
• Tema fundamental de Biden: la migración

El estado es un inmenso cementerio al que van enterrarse todas las manifestaciones de la vida individual.
Mijail Bakunin (1814-1876) Revolucionario ruso.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno investiga al gigante petrolero suizo Vitol, que admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios petroleros en México y otras naciones como Brasil y Ecuador.
Entregó 164 millones de dólares para frenar las pesquisas que en Estados Unidos se enfocan a la corrupción en las petroleras públicas Petrobras, resolver las investigaciones de la justicia estadounidense que señala que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares de sobornos en Brasil, Ecuador y México.
Los sobornos en México, según confesó alto funcionario de Vitol, llegó a directivos de Pemex, empresa dirigida por Octavio Romero, entre 2015 y julio de este año. En las administraciones de Enrique Peña Nieto y López Obrador
Tras el escándalo, Petroecuador, empresa pública de hidrocarburos de Ecuador, decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores y clientes. En México, se suspendieron las operaciones de la comercializadora suiza.
En abril de 2018, Pemex lanzó una licitación para importar etano líquido por primera vez a fin de cumplir con un contrato de suministro a una sociedad entre la brasileña Braskem y el local Grupo Idesa.
A fines de mayo de ese año, la oferta de 231.3 millones de dólares de la saudí SABIC ganó el concurso para suministrar el hidrocarburo hasta 2020, según el Reuters.
El acuerdo con SABIC no se llegó a firmar y Pemex se decidió por el segundo postor, Vitol, que cobró 6.3 millones de dólares más por enviarle la misma cantidad de etano a Pemex Etileno.
Es un escándalo mundial tan o más importante que Odebrecht, pero le han dado un bajo perfil. Hasta el momento Pemex, no ha dado a conocer pormenores, ni denuncias contra funcionarios que hubiera incurrido en actos de corrupción, en el sexenio que se jacta de luchar contra los corruptos, pero sin un solo resultado visible.
¡La impunidad campea en la 4T!
PODEROSOS CABALLEROS
MENSAJE DE BIDEN A AMLO
El presidente Electo de EU, Joe Biden le expresó a Andrés Manuel López Obrador su compromiso de construir una relación sólida con México sobre una base de respeto por el estado de derecho y la promoción de valores compartidos. Le enfatizó la necesidad de revitalizar la cooperación entre Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el COVID-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común. Los dos líderes señalaron un deseo compartido de abordar las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México y de construir un futuro de mayores oportunidades y seguridad para la región. Sintético el demócrata.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
CADENA
La Fundación CADENA, fundación que apoya a la población ante crisis y emergencias, desplegó misiones de rescate y de ayuda humanitaria Chiapas y Tabasco para auxiliar a la población afectada por las fuertes lluvias de las últimas semanas. Más de 200 mil damnificados están abandonados con hambre, sin techo y, en muchos casos, en lodazales. Voluntarios de CADENA entregaron 7 mil despensas, kits de higiene y de limpieza, catres, cubrebocas, lámparas solares y filtros de agua para apoyar a un total de 35 mil personas afectadas. Además de brindar asistencia médica y psicológica.
Desde este espacio les envío un afectuoso saludo a lectores, amigos y editores, con motivo de las fiestas navideñas, con la esperanza que el 2021 sea un año pleno de salud, bienestar y felicidad. Será un año difícil, pero somos guerreros y saldremos, como siempre, vencedores. Al mismo tiempo les anuncio que a partir de hoy y hasta el lunes 11 de enero, dejaré de publicar esta columna, para tomarme unos días de descanso. Un abrazo fuerte.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’
mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.