Roberto Vizcaíno | guerrerohabla.com

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


Y por encima de todo, la persistente caída económica…

Y por encima de todo, la persistente caída económica…


Enero 15, 2020 17:43 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com


Metidos en la vorágine de la violencia, y el desacuerdo social y político, día con día nos abruman hechos como el de la ejecución de una maestra por su alumno de 11 años o el constante incremento de los asesinatos.

Sin embargo de igual forma una y otra vez nos alcanzan los indicadores que nos advierten que, independientemente del fracaso del Insabi o de otros cacareados programas de la 4T, la peor de las amenazas se encuentra en la economía porque en la experiencias internacionales que nos rodean, si no hay crecimiento y si a la economía la domina el caos y la desconfianza la nación se rompe.

Por ello la información surgida desde el Inegi y retomada por los diarios especializados en las finanzas es grave.

La perspectiva es simple:

La inversión productiva en México no despuntó en octubre y difícilmente lo hará en el corto plazo, afirman expertos.

Y es que el Inegi informó que en octubre pasado la inversión fija bruta cayó 8.7 por ciento anual, con lo que sumó 9 meses seguidos a la baja.

Todos sabemos sin conocer de economía, que sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no hay ni desarrollo ni empleo y sin empleo hay inseguridad y desesperanza en el núcleo de la sociedad que es la familia.

Sobreviene el efecto dominó, pues.

’… y además es uno de los elementos que definen el crecimiento económico a largo plazo’.

¿Y por qué bajó la inversión 9 meses continuos?

Mire, los analistas afirman que fue consecuencia de la disminución de la inversión en 2 áreas del gasto productivo público y privado del país: la construcción, y la adquisición de maquinaria y equipo.

Inegi explicó que la Inversión Fija Bruta se contrajo 8.67 por ciento anual en octubre de 2019, su mayor caída desde julio anterior, y con ello sumó la caída durante los 9 meses. El índice se ubicó en 99.4 puntos, el más bajo desde principios de 2014.

Así la baja acumulada hasta octubre dejó un retroceso de 5.24 por ciento, lo que definió su baja más pronunciada desde el 2009.

Pero además de darse una baja en la inversión en la construcción y adquisición de equipo y maquinaria, persistió el deterioro en la confianza empresarial.

Y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplicó a su vez una disminución del gasto en infraestructura, y una política monetaria, cuya tasa de referencia se encuentra por arriba de niveles neutros, lo que desincentiva el gasto productivo.

Alejandro Saldaña, del Grupo financiero Ve comentó que ’a una menor ejecución en el gasto público junto a la curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios estuvo relacionado con los recortes al gasto y esto afectó la tasa de inversión, sobre todo a la pública’.

Además ’hubo un entorno de incertidumbre generalizada tanto interna y externa junto con las tasas de interés relativamente altas, lo que desincentivó la parte de la inversión privada’.

En la información de El Financiero indica que Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, dice que las restricciones fiscales, las altas tasas de interés reales, las condiciones financieras internas más exigentes, así como una perspectiva general mediocre para la demanda interna, son factores que seguirán en contra del gasto en inversión.

Por lo pronto, de acuerdo a Inegi la construcción reportó un retroceso anual de 8 por ciento, lo que representó la octava caída consecutiva para este componente, y su mayor baja en 5 meses.

Y el gasto en maquinaria y equipo acumuló su novena caída, al reflejar una contracción de 9.5 por ciento anual. En el de origen nacional la baja fue de 6.1 por ciento, y de 11.1 por ciento en el importado.

En este contexto y con estos indicadores el deslizamiento de México hacia su deterioro económico -que significa un deterioro social, del bienestar personal y social-, está garantizado por más que López Obrador afirme que vamos requetebién.

Cambios en justicia

Ricardo Monreal adelantó ayer que hoy a las 11:00 horas la Junta de Coordinación Política del Senado recibirá del Presidente Andrés Manuel López Obrador un paquete de 9 iniciativas para reformas constitucionales y de otro orden que transformarán la procuración y administración de justicia en México.

Entre las 9 iniciativas destacan reformas a la Constitución (no explicó en qué artículos), Código Nacional Penal y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, Ley de la FGR y su reglamento, y una ley que regule los ilícitos cometidos por menores de edad, entre otras.

Reveló de igual forma que en la entrega del paquete de reformas la realizarán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Jr.; y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Monreal indicó que estas iniciativas surgen del foro del 21 de octubre del año pasado sobre el sistema de justicia.

’Son los productos elaborados por los propios titulares del Ejecutivo y del Judicial para que el Legislativo comience su análisis’, apuntó.

El zacatecano señaló que con estos instrumentos jurídicos harán frente al clima de inseguridad pública que aqueja al país y contra la impunidad heredada por los gobiernos anteriores.

’Todo esto es parte del proceso que requiere el país de un nuevo sistema de justicia en México’, afirmó.

PAN vs Insabi

Ayer, por segundo día consecutivo, la bancada de Acción Nacional en el Senado arremetió contra la puesta en operación del Instituto para la Salud y el Bienestar, el Insabi, con el cual el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere sustituir al extinto Seguro Popular con servicios de salud gratuitos a la población exenta de seguridad social, unos 60 millones de mexicanos.

Por ello el presidente de la Junta de Coordinación Política de esta cámara, el zacatecano Ricardo Monreal consideró necesario que el tema sea llevado a la Comisión Permanente durante su sesión ordinaria de hoy en San Lázaro, para buscar una alternativa a fin de que ’esto sea debidamente instrumentado y debidamente corregido, en el caso de que haya algunos errores humanos o que en este momento de inicio –del Insabi— hubiera desinformación’.

Al ’déjense ayudar’, lanzado ayer por el senador Germán Martínez, quien fuera expresidente del PAN y exdirector del IMSS, se sumó el líder de la bancada de Morena en el Senado, quien consideró que si es necesario comparezca el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, pues ’se avalará la invitación’.

Los senadores de Acción Nacional han pedido ya su asistencia al Senado.

El dirigente de la bancada de Morena confía en que conforme se institucionalice la operación del Insabi todo se normalizará pero no descartó impulsar un encuentro de senadores inconformes con Ferrer, dentro de la Comisión de Salud del Senado.

Las fallas detectadas durante el inicio de operaciones del Insabi, dijo Monreal, parecen surgir de que es una institución nueva.

’Se habla de un cambio profundo, y obviamente hay, en el inicio de la aplicación de este programa desinformación, desconcierto, escepticismo, empero, confió en que todo saldrá bien, pese a que los cambios no deben ser graduales, sino profundos’, indicó.

[email protected]
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.