Ya superó en un año Santa Lucía lo que al NAIM Texcoco le habría costado seis


En sólo un año, Santa Lucía reporta un 40% de avance de obra contra el 21% que al NAIM Texcoco tardó más de tres años en avanzar, además de tener un costo también 6 veces inferior

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Ya superó en un año Santa Lucía lo que al NAIM Texcoco le habría costado seis

Economía

Noviembre 04, 2020 06:36 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Con un año de obras, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) casi duplica el avance físico que al Aeropuerto Internacional (NAIM) Texcoco le tomó más de tres años avanzar, además de presentar un costo financiero significativamente menor.

Actualmente el AISL tiene un avance físico del 40% a un año de haber iniciado las obras, para lo cual se han invertido poco más de 20 mil millones de pesos. En el caso del NAIM Texcoco, se requirió de 64 mil millones de pesos y más de tres años de trabajo para tener un 21% de avance.

En general, el avance del AISL es 6 veces más rápido y cuesta también 6 veces menos que el de su antecesor.

Los ahorros conseguidos con el AISL son importantes financieramente porque a los 64 mil millones ya invertidos en el NAIM Texcoco, hay que sumar 72 mil millones de las indemnizaciones de las empresas que ya habían ganado un contrato: el cambio de proyecto totaliza una cifra de 136 mil millones.

Sin embargo, con todo y el monto anterior, el costo total del AISL ascendería a 211 mil millones de pesos (contemplando los 75 mil millones para su edificación así como los 136 mil millones de construcciones e indemnizaciones por parte del NAIM Texcoco), lo que es 94 mil millones de pesos menos que el NAIM Texcoco, pues este pasó de proyectarse en 169 mil millones a 305 mil millones de pesos.

Así, según el último informe presentado por el NAIM Texcoco, el AISL terminará de edificarse el mismo año que se proyectaba el proyecto peñanietista, sólo que ahorrando cerca de una tercera parte del costo total y concluyéndose la obra en por lo menos la mitad de tiempo.


El último avance reportado

El 17 de octubre de 2019, el presidente se trasladó a Zumpango, Estado de México, para dar el banderazo de salida a una de las obras “estrella” de su administración, luego de que se revocaran todos los amparos contra su construcción.

El general Gustavo Vallejo fue el encargado de detallarle los avances del aeropuerto que será inaugurado el 21 de marzo de 2022.

“A 365 días de haber iniciado los trabajos, la obra lleva un avance físico real del 40.01%, superior a lo programado y un gasto financiero del 27.01%, también muy por debajo del costo estimado. Disponemos todavía de 520 días para cumplir con la misión y entregar las instalaciones totalmente terminadas”, aseguró Andrés Manuel López Obrador a mediados de octubre.

El presidente López Obrador sostuvo que, aunque había quienes dudaban que en 2022 se podría concluir el aeropuerto “Felipe Ángeles”, la obra reporta un avance significativo a un costo de 75,000 millones de pesos, menor a los 300,000 millones de pesos que hubiera representado la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iniciado bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

“Se está demostrando la capacidad técnica de los ingenieros militares. Está obra de calidad se inició hace apenas un año y lleva el 40% de avance. Es un fenómeno, en 12 meses se tenga este avance”, comentó López Obrador.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía también incluirá un Museo del Mamut, en el que se exhibirán las piezas encontradas en la construcción.Con información de EXPANSIÓN

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.