Yacimiento Quesqui será más rentable para refinar


El yacimiento con reservas 3P de 500 millones de barriles contiene principalmente condensados, que pueden ser refinados con mayor facilidad.

| Códice 21 | Desde codice21.com.mx
Yacimiento Quesqui será más rentable para refinar

Economía

Diciembre 09, 2019 16:20 hrs.
Economía Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un hallazgo de hidrocarburos en un campo terrestre en el sureste del país que contendría reservas probadas, probables y posibles (3P) de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, correspondiente a 2% de las reservas totales certificadas del país y a la media que se estima en el yacimiento Zama, que fue el primer descubrimiento de un privado en el país.

El yacimiento, denominado Quesqui, contiene principalmente condensados, es decir, mezcla de hidrocarburos que permanecen líquidos a temperatura ambiente; por tanto, son más rentables que la extracción de crudo para su venta al exterior, siempre y cuando, exista capacidad para transformarlos en combustibles.

De acuerdo con el gobierno mexicano, ’el Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur’. Sin embargo, en meses pasados se anunció el descubrimiento de Zama, del operador estadounidense Talos Energy, en la misma región con reservas por entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y otros como Ixachi, también de gas y condensados, de Pemex, así como Miztón 2, de la italiana ENI, con recursos por hasta 1,400 millones de barriles equivalentes.

Por lo pronto, se ejecuta el programa de evaluación del descubrimiento que data desde mayo de este año para incrementar la certidumbre en el volumen del yacimiento, declarar su comercialidad e iniciar el Plan de Desarrollo, explicó Pemex.

El yacimiento de condensados y gas asociado está ubicado en Tabasco y tiene un potencial de producción diaria máxima para el 2021 de entre 110,000 y 135,000 barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas, o sea, casi 10% de la extracción de gas actual.

Según el analista del sector Ramsés Pech, este desarrollo ’dependerá de pozos delimitadores a realizar para poder ejecutar el programa de desarrollo a presentar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en un periodo no mayor de dos años’. Por tanto, un descubrimiento es un primer paso, pero sólo se convertirá en recursos financieros si con la información obtenida se puede asumir el riesgo de la operación del campo, mencionó.

AMLO visita activos petroleros
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana una gira por Tabasco y Campeche, donde supervisó instalaciones estratégicas de Pemex.

Informó que Pemex adquirirá siete plataformas petroleras para explorar pozos en aguas del golfo de México, luego de que el domingo visitara Campeche, para realizar recorridos en instalaciones petroleras.

En su visita al yacimiento Xikin, aseguró que su gobierno está privilegiando el regreso de empresas y tecnologías mexicanas para el rescate de la empresa productiva del Estado.

’Quiero informar algo que también considero relevante. Estas plataformas las está contratando Pemex, se están haciendo en México. Ésta es la primera que se instala en el gobierno nuestro, se hizo en Tampico y son empresas 100% mexicanas, la tecnología es mexicana, los trabajadores son mexicanos’, enfatizó el presidente.

En el marco de la visita del gobierno federal a instalaciones petroleras del sureste, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó reubicar a poblaciones cercanas a la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, y sólo cambiarán de sitio una escuela primaria, por la colindancia que tiene con el proyecto.

El plantel quedaría a espaldas de la barda de una zona de la refinería, por lo que será cambiada a la colonia Petrolera, que también colinda con los terrenos de las instalaciones.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.